Preguntas Frecuentes

Si no encontraste respuesta a tu pregunta contáctanos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Control Escolar


Alumnos

A) Quiero revisar mi historial y el sistema me dice que no es correcta mi matrícula

Dentro del sistema SIIAA existe un vínculo que se denomina “¿Necesitas ayuda?” desde ahí puedes revisar qué sucede con tu cuenta, también tienes la posibilidad de restablecer tu contraseña a través de una cuenta de correo personal, o enviando un correo a la mesa de ayuda a la dirección: contacto.correo@bachilleres.edu.mx

 

B) Necesito conocer las fechas para el Programa de Acreditación Intensiva y de las Evaluaciones de acreditación especial o de recuperación

En la página web https://www.gob.mx/bachilleres en el tema TE INTERESA, se localiza el vínculo CALENDARIO donde puedes consultar los datos relativos a los “Programa de Acreditación Intensivo y Evaluaciones Extraordinarias”.
Recuerda: Muchas veces el que se abra o no una materia en plantel, depende de la demanda de alumnos que lo soliciten, así que te sugerimos acercarte a las ventanillas de Control Escolar para obtener más información del antes, durante y después de los mecanismos.

 

C) En qué horario funcionan las ventanillas de Control Escolar y la caja de plantel.

Ventanillas de Control Escolar laboran de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

 

D) Qué trámites puedo hacer en la ventanilla de URCE (Unidad de Registro y Control Escolar).

En las ventanillas de URCE puedes solicitar los siguientes trámites y servicios:

Puedes revisar la Guía Interna de Tramites escolares para conocer los requisitos solicitados http://sipot.cbachilleres.edu.mx/SecGenTra/FXLVIII/Guia_tram_esc.pdf

 

E) Necesito Información de las becas que ofrece el CB

El Colegio de Bachilleres no otorga becas, nuestros alumnos participan en los programas federales o locales impulsados por la Secretaría de Educación Pública o con el Gobierno del D.F., Prepa Sí.

Para consultar las convocatorias y mayor información sobre las becas SEP-SEMS ingresa al siguiente portal electrónico https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/

Para consultar la convocatoria para acceder a la beca de Prepa Sí revisa el sitio https://www.prepasi.cdmx.gob.mx

 

F) Quiero cambiarme de plantel o de turno. ¿qué hago?

Para solicitar el cambio de turno o plantel, primero debes encontrarte formalmente inscrito, para lo cual debes contar con tu comprobante de inscripción, también tener todas las asignaturas acreditadas, después deberás acudir al plante de tu interés y verificar en la ventanilla de Control Escolar si existe espacio disponible para realizar el cambio. Tu solicitud será analizada y dictaminada por las autoridades de plantel, con base en tu regularidad académica y la disponibilidad de espacios existentes en el plantel.

 

G) Cómo puedo ingresar al CB si yo estudié en otra institución educativa (Conalep, Preparatorias Particulares, etc).

Previo al inicio de cada semestre, el Colegio de Bachilleres abre fechas específicas para llevar a cabo el trámite de equiparación de estudios, el cual está sujeto a la disponibilidad de espacios en nuestros planteles.
Los requisitos que deberás presentar son:

Es importante que contemples que este trámite se realiza ÚNICAMENTE cuando no se adeuden asignaturas y debes acudir a las Oficinas Generales de esta Casa de Estudios, ubicadas en Prolongación Rancho Vista Hermosa núm. 105, Col. Los Girasoles, Delegación Coyoacán; a un costado de la Alameda del Sur. Para cualquier duda puedes llamar al 56244100 ext 4825

 

H) Reprobé cinco materias ¿Qué puedo hacer?

Aquellos alumnos que adeuden de cinco asignaturas en adelante podrán acreditarlas en los diferentes programas o mecanismos de regularización propuestos por el Colegio. Esta situación causa suspensión temporal en la opción educativa presencial de la modalidad escolarizada.

Acude a la URCE de tu plantel para recibir atención de acuerdo a tu situación.

 

I) ¿Dónde puedo encontrar información respecto al Reglamento de los alumnos y de los docentes?

El Reglamento General de Alumnos se localiza en la página principal https://www.gob.mx/bachilleres dentro del Menú LINEAMIENTOS JURÍDICOS / DE CARÁCTER INTERNO

 

J) ¿Qué tramite tengo que hacer para conocer la situación académica de mi hijo?

Para conocer la situación académica de los alumnos, es necesario acudir a la Unidad de Registro y Control Escolar en el plantel.

 

K) ¿Es válido el certificado digital que descargo al terminar mis estudios?

El certificado digital es válido y puede revisarse desde el vínculo https://siiaa.cbachilleres.edu.mx/certificados

 

L) ¿Se requiere cambiarlo por uno impreso, necesita sellos?

No, la impresión que realizaste es válida ya que cuenta con todos los elementos de seguridad establecidos por la SEP.

 

M) Mi Universidad necesita el documento que valide mis estudios con ustedes ¿cómo lo obtengo?

Si tu certificado es digital, la validación se puede realizar desde la página web, si tu certificado es de las generaciones anteriores al 2014, es necesario que acudas a la Subdirección de Administración Escolar para realizar el trámite. Se encuentra ubicada en Prolongación Rancho Vista Hermosa 105, Col. Los Girasoles a un costado de la Alameda del Sur, en un horario de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes y debes presentar tu certificado original, una identificación oficial y realizar un pago de derechos.

 

Control Escolar Ex Alumnos


 

A) Requiero conocer la Clave de Centro de Trabajo (CCT)  para realizar la inscripción a la UNAM, IPN o UAM

Cada plantel cuenta con un CCT único, contáctanos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para poder proporcionarte la que corresponda al plantel donde concluiste el bachillerato.

 

B) Necesito tramitar un duplicado de mi certificado.

Los requisitos están publicados en la guía interna de trámites escolares en la página web, puedes revisarla desde el siguiente vínculo https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/322468/GuiaInternaDeTramitesEscolares_2017.pdf

 

C) Hace mucho que dejé inconclusos mis estudios y quiero continuar estudiando.

El Colegio de Bachilleres te ofrece el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), para que concluyas las asignaturas que aún adeudas. Para ingresar y solicitar información específica, acude a las 9:00 hrs a las pláticas de inducción cualquier sábado al edificio “D” de los planteles EL ROSARIO (1), CIEN METROS (2), IZTACALCO (3), CULHUACÁN (4) y SATÉLITE (5).

También tenemos la opción del Bachillerato en Línea, para que lo conozcas y decidas si es una buena alternativa para ti, revisa la página: www.bachilleratosead.net.

 

Certificación


  • A) Escuché que en el Colegio puedo aprobar mi bachillerato por medio de un solo examen.
  • Así es, en el CB se lleva a cabo el Examen de Certificación del Colbach (EXACER), si estás interesado en hacer uso de este servicio visita la página http://exacer.cbachilleres.edu.mx/ para conocer sus características, requisitos, las convocatorias e incluso puedas realizar tu registro.

     

    Otras preguntas


    A) ¿Cuál es el procedimiento completo y el tiempo de respuesta para levantar una queja referente a alguna problemática vivida en plantel (docente o administrativa)?

    Ante todo es necesario acudir a la Dirección del plantel donde ocurra la problemática para que quede sustento y se inicie la atención a su queja.

    En caso de no recibir atención adecuadamente (en tiempo y forma), puede acudir al área jurídica de Oficinas Generales o interponer una queja/denuncia sustentada (considerando antecedentes, tiempo, modo y lugar) ante el Órgano Interno de Control. Para mayor información puede contactarlos en los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., respectivamente.

     

    B) Requiero copia de mi certificado, estudié en Colegio de Bachilleres Querétaro y actualmente vivo en Yucatán ¿cómo lo obtengo?

    Esta dirección electrónica pertenece a la Dirección General de Colegio de Bachilleres sita en la Ciudad de México, no tenemos injerencia con las direcciones estatales, ya que cada Entidad Federativa resguarda la información que genera. Somos independientes entre nosotros aunque compartimos el mismo nombre.
    Sin embargo, para hacer algún trámite con alguno de los Colegios de Bachilleres estatales, te sugerimos contactarlos, los vínculos son los siguientes.

     

     

    Estado

    Página

    Baja California

    www.cobachbc.edu.mx

    Baja California Sur

    www.cobachbcs.edu.mx/

    Campeche

    www.cobacam.edu.mx

    Chiapas

    www.cobach.edu.mx

    Chihuahua

    www.cobachih.edu.mx

    Durango

    www.cobaed.mx

    Estado de México

    www.edomexico.gob.mx/cobaem/

    Guerrero

    www.bachilleresgro.edu.mx 

    Hidalgo

    www.cobaeh.edu.mx

    Jalisco

    www.cobaej.edu.mx

    Michoacán

    www.cobamich.edu.mx/

    Morelos

    www.cobaem.edu.mx/

    Oaxaca

    www.oaxaca.gob.mx/cobao

    Puebla

    www.cobaep.org.mx/

    Querétaro

    www.cobaq.edu.mx

    Quintana Roo

    www.cobaqroo.edu.mx

    San Luis Potosí

    http://cbslp.edu.mx/

    Sinaloa

    www.cobaes.edu.mx/

    Sonora

    www.cobachsonora.edu.mx

    Tabasco

    www.cobatab.edu.mx/

    Tamaulipas

    www.cobat.edu.mx/

    Tlaxcala

    www.cobatlax.edu.mx

    Veracruz

    www.cobaev.edu.mx/

    Yucatán

    www.cobay.edu.mx/

    Zacatecas

    www.cobaez.edu.mx/

     

    Última actualización: 29 de Noviembre 2018